baldosín (barro cocido)




ORIGEN: Es material cerámico obtenido por cocción de tierras arcillosas más o menos puras, a una temperatura inferior a la de vitrificación.
ASPECTO: Barro cocido: Color desde blanco pajizo hasta rojo oscuro. Tiene una apariencia externa muy agradable y al tacto producen una sensación de material caliente. Baldosín catalán: Proceden de arcillas muy finas y homogéneas, ricas en óxidos de hierro. Amasadas con poco agua y prensadas, extrudidas, generalmente no esmaltadas y sometidas a una única cocción. Color rojo mate.
PROPIEDADES: Barro cocido: Generalmente son rectangulares y de formas variadas como la fotografía, de tamaños entre 15-20 cm. Son de 2-2,5 cm de espesor. Es muy porosa y absorbente y generalmente son heladizas. Dureza: 2,5-3,5 en la escala de Mohs –Moneda de cobre 3,5. Son excesivamente desgastables. Resistencia química variable.
Baldosín catalán: Suelen ser rectangulares y cuadradas. Son de 0,5-1 cm de espesor, muy delgadas. Compactas. Absorción media. Ligeramente vitrificado. Heladizo, aunque hay variedades. Resistencia química variable (resiste ácidos, grasas y detergentes). Dureza: 4,5-5 en la escala de Mohs- Moneda de cobre 3,5. Tamaño, las medidas más usuales son de 13*13 a 24*40 cm. No resiste bien los impactos, es poco fuerte. Incombustible.
CLASIFICACIÓN O VARIEDADES: Por el aspecto superficial: Acabado: liso y mate. No pulido. Por su composición: Ordinarias: tipo ariza o sevillano. Finas: baldosín catalán.
APLIACIONES EN LA VIVIENDA: - Baldosas ordinarias: Suele colocarse en interiores aunque es poroso y poco resistente, cuesta mantenerlo bien.
- Baldosín Catalán: Suele colocarse en solados de terrazas, balcones y porches, también en el interior.
TRATAMIENTO: Baldosas ordinarias colocadas en el interior: hay que prever al posibilidad de que necesiten un tratamiento superficial de la cara vista con ceras y productos “ad hoc”, por razones de aspecto (brillo) o funcionales (rechazo de manchas, impermeabilidad, etc.) Diario: Barrer, aspirar, pasar la mopa. Periódico: Si se encuentra encerada, los encáusticos que se usen deben ser del mismo color para intensificar el tono del pavimento. Al dar la cera hay que hacerlo en poca cantidad y teniendo cuidado para que no se acumule en las juntas. Sacaremos brillo con la brochadora con el cepillo de cerdas naturales y después un trapo en la misma máquina. Es posible aplicar un producto de mayor duración tipo cera metalizada, etc.
Baldosín catalán: En exteriores barrer. En interiores: - Diario: habitualmente bastará con aspirar o pasar la mopa. - Periódico: Se puede fregar y volver a encerar. La frecuencia de la aplicación de un producto depende del mismo, por ejemplo una cera sólida que requiere un tratamiento frecuente o una cera metalizada que podría durar un año o más dependiendo del uso.

No hay comentarios:

organizá tu heladera

organizá tu heladera

Organización de la heladera

<5ºC

En los estantes superiores: productos cocinados o que se consumen sin ningún otro tratamiento
Abajo, los alimentos crudos
Todos tapados para protegerlos de contaminaciones exteriores y evitar que se transmitan olores de unos productos a otros

Eliminar las partes no comestibles de los alimentos; así se ahorra espacio y se disminuyen puntos de contaminación.

Congelados

<-18ºC está bien
<-30ºC es óptimo

Aumenta la vida útil del alimento (inhibe microorganismos)

El freezer no es un almacén; si congelás, tenés que tener una fecha prevista para consumirlo

NOTA: no se puede romper la cadena de frío (atenti a las costumbres de los proveedores)

Mejor es congelar rápido y descongelar despacio

Contaminación cruzada

es el intercambio de bacterias que hay entre lo crudo y lo cocido: esto es altamente tóxico

microorganismos

bacterias, moho y levadura
hay que tener en cuanta:
el pH,
la actividad de agua
la temperatura (RIESGO: entre 20º y 40ºC)



tratamiento térmico

más de 120ºC mata todos los microorganismos

lo óptimo sería: muy alta temperatura en poco tiempo, así no altera propiedades

así se mata, por ejemplo, la salmonella